martes, 30 de octubre de 2012

Sony MDR-NC7

Sony MDR-NC7

Sony tiene una gran historia en los equipos de sonido portátiles. En los años 80´s saco su primer walkman al mercado, una revolución que cambio para siempre el modo en que la música sería escuchada.
Hoy en día hay gran variedad de dispositivos en los que se puede reproducir la música mientras se esta en camino. Y los audífonos son la mejor manera de hacerlo sin perturbar a la gente alrededor. 
La evolución en estos dispositivos ha avanzado hasta el punto en que los diafragmas son hechos en materiales de alta tecnología, capaces de reproducir gamas de frecuencia más amplias y con mayor fidelidad. También esta presente la cancelación de ruido, una función muy interesante que elimina de manera pasiva o activa en sonido exterior para así poder disfrutar mejor la música que se escucha o conversación que se tiene.



El modelo de Sony MDR-NC7  tiene esta función. El MDR-NC7 es un modelo de un precio bajo, y es interesante ver como este tipo de funciones ya se empiezan cada vez con más frecuencia a ofrecer en estas gamas.
Los audífonos Sony NC7 son de un tamaño pequeño relativamente, con almohadillas que van sobre la oreja. La banda es de plástico duro y la bisagra para plegarlo esta justo en la mitad y causa presión en la cabeza que incomoda después de poco tiempo. Las almohadillas son suaves y esta marcado el lado derecho e izquierdo en las bisagras inferiores. En el lado izquierdo esta el compartimiento para una batería AAA y en el derecho el interruptor de encendido de cancelación de ruido con un testigo de luz roja cuando este esta en uso.  En general el acabado es de aspecto económico. Que se puedan plegar es una gran ventaja y facilitan guardarlos cuando no se usan. Yo prefiero los audífonos que utilizan baterias externas, no las integradas ya que aun desconfio de la duración de estas y lo difícil que es cambiarlas cuando la vida útil de esta disminuye. Que se requiera una AAA me parece bastante conveniente y siempre se pueden usar recargables que tienen mejor duración y son amigables con el medio ambiente.

Por este precio el Sony MDR-NC7 cumple su función bien. Apagado el NC (noise canceling) el sonido es claro, pero tiene bajos poco potentes y no hay una buena diferenciación entre algunas gamas de sonidos.  Las almohadillas cubren los oídos de manera que el ruido externo es reducido de manera sustancial. Con el NC activado el sonido tiene más potencia. Los bajos ganan apenas para estar en un mejor nivel. Donde más gana es en las frecuencias de la voz que suenan más naturales y ya se nota una diferencación en las gamas. La cancelación activa reduce el ruido externo de manera aceptable, aun cuando Sony dice que es del 87%. Con una sensibilidad de 102 dB/mW la diferencia de volumen percibido entre el NC activo y desactivado es muy notable; las impedancias son de 33 ohms y 35 ohms respectivamente, y aun activado comparado con los AKG K450 que tienen una impedancia de 32 ohms, hay que subir 5dbs para obtener el mismo volumen percibido. Recomiendo tener el NC siempre activado.
En un vuelo de una hora y media me sentí afortunado cuando para el entretenimiento repartieron los terribles audífonos de la aerolínea y saque de mi maletín los Sony. Los MDR-NC7  fueron un escape y pude relajarme y escuchar tranquilo el disco de Nora Jones “Come away with me”. Su voz suave y calida se percibe claramente. Sin embargo el NC cancelo el ruido de las turbinas apenas y tuve que ajustar el volumen un poco más alto de lo deseado.
En los trenes el NC funciona mejor y cancela las frecuencias producidas, pero presenta un gran inconveniente y es la interferencia con los teléfonos moviles. Es muy molesto y se termina apagando la función. En un ambiente más tranquilo como el hogar o la oficina los audífonos funcionan mucho mejor y es más fácil sentirse aislado del entorno.

En general los Sony MDR-NC7 son una buena opción si se esta ajustado de presupuesto y se quiere tener unos audífonos que tengan la función de cancelación de ruido con un desempeño aceptable. Pero si se invierte un poco más hay mejores opciones.


Diafragma de 30 mm
Reducción de ruido de 87 %
20-30.000 Hz
Iman de Neodimio
1.5 m cable
Plug stereo y adaptador para avión
Pila AAA
Funda de transporte